Compartir

¿Te ha pasado que estás llegando a final de mes y sientes que ya no tienes nada de dinero? La solución a este problema es hacer más dinero. ¡ERROR!

Sin importar la cantidad de dinero que ganes nunca será suficiente si no aprendes a administrarlo de manera adecuada. Para que puedas aprovechar al máximo tus ingresos asegúrate de seguir los siguientes consejos:

  1. Establece un presupuesto

Organiza tu presupuesto en un listado donde coloques como prioridad los gastos más importantes. Clasifícalos en gastos fijos y gastos variables. No olvides incluir dentro de los fijos una cantidad para ahorrar, lo más aconsejable es que sea un 20% de tus ingresos.

Asegúrate de que el total de todo lo que gastes sea menor que la cantidad que ganas. De esta manera podrás tener algo extra para emergencias.

  1. Planifica un listado de compras

Si debes ir al supermercado o al centro comercial, crea previamente una lista de los productos que vas a comprar. Trata de apegarte a la lista lo mejor que puedas para evitar gastar en cosas que realmente no necesitas.

  1. Evita realizar compras impulsivas

El examinar las vitrinas de las tiendas por diversión puede aumentar la posibilidad de que compres algo por la “emoción del momento”. Evita ir de compras acompañado para evitar que otras personas influyan en tu comportamiento y te motiven a gastar un poco de dinero extra.

  1. Deshazte de hábitos costosos

Fumar, beber o apostar pueden afectar significativamente tu presupuesto y ser perjudiciales para tu fondo de ahorro. El removerlos de tu estilo de vida no sólo ayudará a tu billetera, sino también a tu salud física y mental.

  1. Aprovecha los descuentos

Aprovecha a ir de compras en temporadas de descuentos y guarda todos los cupones que puedas obtener. También es buena idea que te informes de los beneficios que algunas de tus tarjetas pueden darte para sacarles provecho en restaurantes, hoteles, etc.

Manejar mejor tu dinero

  1. Invierte en productos de calidad cuando lo ameriten

“Lo barato sale caro” es una frase que representa muy bien el resultado de gastar poco en un producto de mala calidad que llega a arruinarse o desgastarse rápidamente. Por eso es mejor gastar un poco más en un buen pantalón que durará 5 años, que gastar muy poco en uno que durará 5 meses.

  1. Ahorra

Ahorrar es algo muy importante y muchas veces una práctica difícil de hacer. Para esto puedes anotar los gastos que tienes en un mes en un cuaderno o en una aplicación de tu teléfono. Una vez que te des cuenta en qué gastas tu dinero puedes decidir qué cosas son necesarias y cuáles puedes evitar.

Asegúrate de tener una cuenta de ahorros en la que te determines a depositar cierta cantidad mensual. Es aconsejable que en esta también guardes tus ingresos extras o los utilices para pagar deudas y tarjetas de crédito.

manejar mejor tu dinero

  1. Sé generoso

Regala un poco de tu dinero a una persona que lo necesite o a alguna fundación. Tal vez esto no te ayude a tener más dinero pero sí disminuirá en ti tu apego y dependencia hacia el. Además estarás ayudando y haciendo muy feliz a alguien más.

¿Qué otros consejos añadirías a la lista?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here